domingo, 27 de mayo de 2012

MANEJO DE RECURSOS


 MANEJO DE RECURSOS

El manejo de recursos se refiere a las estrategias que se establecen para que la utilización de esos recursos sea racional, es decir, que se lleve a cabo bajo ciertas condiciones que impidan la generación de impactos hacia el ambiente o, en caso de ser imposible que el ambiente no sufra impactos, al menos establecer medidas de mitigación.

En este sentido, se pretende que todo proyecto tenga en cuenta al ambiente como uno de sus factores, y proponga alternativas que permitan al proyecto coexistir de manera armoniosa con el ambiente.

El explotacionismo no es una alternativa de manejo de recursos, ya que consiste en la utilización de los recursos naturales de una forma irracional, sin interesar si se agotan o no, todo lo que importa es obtener el mayor provecho financiero de esos recursos; el explotacionismo no considera las necesidades de recursos que las generaciones futuras tendrán. Un ejemplo muy claro de explotasionismo es la cacería cruenta de ballenas por parte de Noruega y Japón; para ellos las ballenas son exclusivamente una fuente de riqueza, sin importar que puedan llegar a desaparecer.

El conservacionismo es lo contrario, no se pueden utilizar los recursos, hay que protegerlos y no se pueden utilizar con ningún fin; dentro del conservacionismo solo se vale utilizar lo estrictamente necesario. Ejemplo de conservacionismo son los parques nacionales y reservas biológicas absolutas, áreas geográficas dentro de las cuales solamente se pueden desarrollar actividades de investigación y esparcimiento, con la mínima alteración al ambiente que es el tránsito del ser humano por el ecosistema.

El ecodesarrollismo (como lo llamas) es la alternativa que ajusta en mayor medida al manejo de recursos. Consiste en la utilización de los recursos naturales de manera racional y responsable, obteniendo provecho de ellos pero sin llegar a ponerlos en peligro. Por ejemplo,
1- Si se utiliza madera de un bosque, se replantan árboles para sustituir aquellos que se han consumido.
2- Si se quiere explotar la carne y el cuero de cocodrilos, no se pueden utilizar poblaciones naturales, sino que hay que establecer un criadero de cocodrilos y utilizar estrictamente los que surgen en cautiverio.
3- Se permite la cacería controlada en poblaciones de animales que crecen de manera descontrolada, como un mecanismo de control artificial; sin embargo, la cacería cesa cuando la población alcanza un número mínimo establecido de antemano.
4- En pesquerías, se establecen períodos en los que se puede pescar y períodos en los que no, para permitir que las poblaciones se recuperen.

Este tipo de desarrollo surge desde la década de los ochentas, pero aún hoy en día sigue siendo una utopía en muchos de los países del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario